foto resea historica

El 7 de Marzo de 1951, con el corazón lleno de gozo y dispuestas a cumplir la voluntad de Dios, desde Italia,  llegan a la ciudad de Vallenar,  las religiosas de la    Congregación Santa Marta: Sor Teodolinda Baighera, Sor Rafaella Corti, Sor Alberta Arcucci, Sor Martina Casucci  y Sor Tarsila Ripamonti.

Gracias al esfuerzo  y al entusiasmo de Monseñor Fernando Rodríguez  Morandé   y secundado por el reverendo Gilberto Van Roy, se crea el colegio para señoritas: “Escuela María Goretti”, que se ubica  en una dependencia  de Plaza de Armas , a cargo de las religiosas de la Congregación Santa Marta, actualmente el Liceo Santa Marta.

El colegio María Goretti comenzó sus  actividades el 12 de Marzo de 1951, con una matrícula de 164 alumnas de los primeros cursos primarios y 34 alumnos  del Kindergarten, bajo la dirección de Sor Teodolinda Baighera, acontecimiento de gran significación para la población vallenarina, que ocupó   las principales páginas del periódico local “El Huasquino”.

En 1954 asume la  Dirección del colegio para señoritas María Goretti, Sor Vicenta Moniga.

En 1955 el aumento de la población escolar, hizo necesario la compra de un terreno para dar  inicio a la construcción del edificio  en el lugar donde actualmente se ubica el Liceo Santa Marta. Dando inicio también al funcionamiento del  1° Año de Humanidades.

En 1958 se determina el cambio de nombre  de la institución. Deja de llamarse María Goretti  y es bautizado con el nombre de Liceo Santa Marta, en honor a Santa Marta, protectora de la Congregación.

Asume  la dirección del Liceo Santa Marta – Vallenar, Sor Ignacia Costa, religiosa de nacionalidad italiana, quien permaneció  25 años  en esta casa de la Congregación.

En 1973 a petición del embajador italiano en Chile  y en presencia de las autoridades Civiles y Eclesiásticas, Sor Ignacia Costa recibe la Cruz y el Título de “Cavaliere  Della  Republica Italiana” premio otorgado en reconocimiento   por su dedicación y entrega al servicio de la Educación.

En 1974 Sor Ignacia Costa, deja su cargo de Directora y asume como Superiora de la   Congregación de Religiosas, en  Vallenar. Desde este año hasta 1979, asume la dirección del Liceo, Sor Marta Bonetti .

En el año 1974, se da  inicio a la construcción de un nuevo pabellón, ubicado hacia calle Juan Verdaguer destinado a los alumnos de Enseñanza Básica, el cual fue bautizado con el nombre de “Pabellón  Madre Leonarda Piazzoli”.

Desde 1980 a 1982 asume la Dirección del Liceo Santa Marta, Sor Stefania Valenti.

En el año 1983 y hasta el año 1990 dirige nuestro del Liceo, Sor Saveria Valsecchi. Son años en que la comunidad Educativa fomenta las actividades extraescolares y se da énfasis al deporte de las alumnas.

En 1991 asume la Dirección de esta institución educativa, Sor Nazarena Donoso Núñez quien en el año 1994 deja la dirección del Liceo y asume el cargo de Superiora de  la Comunidad de Religiosas de Vallenar.

En 1994 asume el cargo de la Dirección del Liceo, Sor Brunilda Basualto. En este período se brindó la posibilidad a los adultos a terminar sus estudios, dando así posibilidades de promoción humana.

En el año 1996, con el deseo de una educación integral, deja de ser un colegio sólo para mujeres y se incorporan los primeros  varones, que pasan a conformar la matrícula del nivel Medio de Educación Parvularia.

En 1999 el 2000, el aumento de la matrícula y los niveles de enseñanza, obliga a remodelar el pabellón que actualmente ocupa el nivel de Enseñanza Básica. Por lo cual se  construye el nuevo  Pabellón Tomas Reggio ubicado en calle Talca bajo la Dirección de Sor Marcela Rodríguez Faúndez y de la superiora de la congregación, Sor María Erazo.

En el año 2001, la comunidad del Liceo Santa Marta celebra los 50 años   al servicio de la comunidad vallenarina.

Desde el año 2003 hasta el 2008, asume a la Dirección Sor María Victoria Martínez Sanhueza.

Y en el 2009 hasta el 2011 dirige el Liceo Santa Marta Sor Jeanette González    Corvalán. Bajo esta dirección, se  inaugura la sala de Música Sor Martina Ferrari. Pro problemas de la seguridad del edificio, se comienza la demolición del Pabellón Madre Ignacia Costa y la nueva construcción de esta dependencia.

En el año 2012 asume la dirección del establecimiento Sor Ana María Cañete Rives.